i N v e s t i g a c i ó n


_REGENERACIÓN URBANA INTEGRAL. LA CIUDAD EXISTENTE: SÍNTESIS DE PASADO, PRESENTE Y FUTURO

"Las ciudades en las que viviremos dentro de 20 años ya están construidas."
SECCHI, Bernardo. 1984
 
Las ciudades se configuran como el elemento primordial en el que es necesario actuar para librar la lucha contra el cambio climático. En ellas vive el 60% de la población mundial, una cifra en constante aumento. Son las mayores consumidoras de recursos, generadoras de residuos y productoras de contaminación atmosférica. Actualmente presentan unos patrones insostenibles de crecimiento, debido al presente modelo de desarrollo urbano predominante en los países del mundo desarrollado. Este modelo basado en el desarrollismo y en el consumo desmedido de suelo se encuentra totalmente obsoleto debido a su relevante impacto negativo a escala planetaria y en el funcionamiento de las propias ciudades.
 
La crisis económica, social y medioambiental que asola nuestro planeta se ha convertido en un detonante que ha generado un replanteamiento en el desarrollo de las ciudades que se había ido gestando en los últimos años, configurando un escenario muy propicio donde es de vital importancia actuar. A todo esto se suma el parque edificado sobredimensionado y de dudosa calidad constructiva y urbanística del caso español, junto con una necesidad de vivienda digna y asequible.
 
El presente trabajo pretende reflexionar sobre una alternativa a este modelo comprometida con el desarrollo sostenible: la regeneración urbana integral. La investigación se centra en el estudio de esta estrategia centrada en la ciudad existente, conociendo sus antecedentes, el marco legal que la enmarca en nuestro país, las directrices europeas, sus objetivos y el objeto de actuación entre otros temas. Mediante el estudio de casos llevados a la práctica se recopilan una serie de buenas prácticas extrapolables a futuras actuaciones y se detectan las barreras actuales que impiden que la regeneración urbana integral se lleve a cabo de forma sistematizada.



Email: arquitectos@genovescalleja.com Tlfs: E.Genovés 620.895.841/ M.Calleja 659.962.325