reciclaje arquitectonico

i N v e s t i g a c i ó n

RECICLAJE ARQUITECTÓNICO: Definición, historia y capacidad.  En proceso

   La intervención por parte de los grandes arquitectos, en la transformación y aprovechamiento  sobre el patrimonio histórico de las ciudades, ha puesto de manifiesto el reciclaje arquitectónico. Si bien es cierto que desde siempre se ha realizado éste, el agotamiento de las superficies edificables en las ciudades, el numeroso stock de edificación y la gran calidad arquitectónica, histórica o cultural de algunas de sus construcciones, hace necesaria esta forma de actuación arquitectónica. Los centros históricos de las ciudades se encuentran totalmente colmatados, donde se hallan valiosos conjuntos que han dejado de ser útiles a la sociedad en la que se encuentran. Antiguos palacios, grandes conjuntos residenciales, naves industriales... que fueron proyectados y pensados para un uso concreto, asisten pasivos a un cambio generacional en la que su función queda fuera de lugar.
           
   El reciclaje arquitectónico modifica la capacidad propia del edificio para poder cumplir nuevas funciones, sin por ello alterar la esencia y el patrimonio histórico que conllevan. Actualmente se conocen numerosos ejemplos como son la Tate de Londres o el Caixa Forum de Herzog & De Meuron, el Matadero de Madrid de varios autores, etc. Pero desde siempre el ser humano ha tenido la capacidad de adaptarse a su entorno, aprovechando ruinas históricas, reconvirtiendo locales comerciales en viviendas (artistas norteamericanos como Andy Warhol, fue uno de los primeros en utilizar edificios industriales como viviendas en los años 40). Dando nuevos ciclos de vida a construcciones que parecían inservibles para las nuevas eras. Ya en 1866 Viollet Le Duc sostenía que debía devolverse al edificio (que haya quedado obsoleto) el estado que pudo haber tenido antes o adjudicarle uno que nunca tuvo, basado en la visión e interpretación del arquitecto.

   La intervención en la edificación histórica puede ser incentivada por distintos motivos, desde el deseo de conservación en si mismo del patrimonio, hasta la regeneración de zonas urbanas por medio de transformaciones de sus propios iconos. Estas modificaciones implican la reformulación de la composición de los antiguos proyectos, debiendo actualizar, cambiar o pulir su diseño original para poder llevar a cabo su función.

   La finalidad de este trabajo es: establecer un concepto claro de reciclaje arquitectónico, que quede bien diferenciado de términos análogos como son rehabilitación o restauración; aportar una introducción histórica al reciclaje arquitectónico, investigando en que momentos se favorece a su desarrollo y que edificaciones son más susceptibles de transformación.; y por último, exponer unos criterios sobre la capacidad de reciclaje de una obra arquitectónica, que permita entender cuando aplicar un reciclaje o cuando desestimarlo.





Email: arquitectos@genovescalleja.com Tlfs: E.Genovés 620.895.841/ M.Calleja 659.962.325